domingo, 30 de mayo de 2010

Mundo vida

El yaguareté ¿es el mismo bicho
que el tigre o el jaguar?

El mayor felino sudamericano se encuentra en serio peligro de extinción. Te contamos dónde vive, porqué es perseguido, su relación con nuestra historia.

FICHA DE UN YAGUARETÉ
• Puede vivir aproximadamente 12 años
• Peso: entre 60 y 130 kg (el macho es mayor que la hembra)
• Largo: 110 a 180 cm. más la cola
• Alto: 65 a 80 cm.
• Cantidad de crías: 1 a 3.
• Nombre científico: Pantera onca o Leo onca.
Conociendo al yaguareté
El felino más grande de todo el continente americano es el Yaguareté. Es una de las 10 especies de “gatos” silvestres presentes en la Argentina. Camina largas distancias, es muy buen cazador y nadador. Se alimenta de pequeños roedores, ciervos, tapires, peces, tortugas y yacarés.


¿Dónde vive?
En el año 1900 vivía desde el Sur de Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia argentina, pero hoy sólo ocupa un 60% de esa extensión. En nuestro país existen pequeñas poblaciones en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Misiones, ocupando el 15% del territorio original.


La selva misionera, ambiente típico donde vive el yaguareté Este gran nadador vive en general cerca del agua, en ambientes como la selva Misionera, la nuboselva (yungas) y el monte chaqueño.


El tigre y el Delta de Buenos Aires
Cuando los europeos llegaron al Delta del Río de la Plata se encontraron con este gran felino al que llamaron tigre porque lo veían similar a estos animales que conocían de otros continentes. Es por ello que en Buenos Aires hay una zona que se llama “el tigre” en referencia a un sitio donde era muy común verlos hace muchos años.


¿Cuántos nombres tiene?
El Yaguareté tiene muchos nombres: Yaguar, Bicho, El overo —quiere decir manchado—, El pintado, Sacha tigre —quiere decir tigre del monte—, Tigre; Yaguareté hú, Yagua-pará, chivi-guazú (guaraní); kiyoc (toba); tiog (mataco); yiqué o yquempé (chunupí); uturunco (quechua); nahuel (araucano); ksoguen-igoaloen, halschehuen (techuelche); chalue, jalue, kalvun (puelche); vutahuenchuru (mapuche); onca pintada (portugués); jaguar (inglés).
Si bien se le dice Tigre, el verdadero Tigre es el de rajas negras que vive en Asia.


¿Por qué quedan tan pocos yaguaretés?
Las principales causas de amenaza son:

Pérdida de ambiente: cada vez tiene menos espacio donde vivir. Las selvas se están achicando a pasos agigantados gracias a la deforestación.
Caza: Se lo persigue ilegalmente como trofeo o para vender su piel. Hay gente que incluso viene de otros países a cazarlo aunque eso sea ilegal.
Problemas de comida: Como cada vez la selva y el monte se achican más, tiene que ir a buscar comida a los campos de vecinos donde se alimenta de ganado doméstico. Esto hace que lo vean como una amenaza y traten de matarlo para evitar que les coman sus vacas, chanchos, etc.

Protección

En la Argentina se considera como especie en peligro de extinción, tiene la máxima categoría de protección por ser Monumento Natural Nacional desde 2001 y también es Monumento Natural Provincial en Chaco, Salta y Misiones.

Existen varias reservas naturales en el territorio del yaguareté donde se lo protege en conjunto con el ambiente y todas las especies que allí habitan. Algunas de ellas son: Parque Nacional Copo, Reserva Fuerte Esperanza, Reserva Loro Hablador, Parque Nacional Baritú, Parque Nacional Iguazú, la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, entre otras. Sin embargo, los territorios protegidos no son suficientes para poder salvar esta especie.


El Yaguareté en las leyendas…
Para la comunidad Toba, el yaguareté es “Nowet”, el dios protector de la fauna. En la mitología guaraní es un animal sagrado. En Misiones, aborígenes y colonos no lo nombran porque dicen que al invocarlo “aparece”. Su imagen tiene un importante significado en la cultura argentina.

1 comentario: