viernes, 28 de mayo de 2010

Mundo vida: Animales

Las hienas
Son mamíferos que habitan en África y en Asia, de la familia Hyanidae .Pueden alcanzar los 90 kg.De peso y son carroñeros. Sus fuertes dientes pueden incluso masticar los huesos más duros y su fino olfato les permite oler a gran distancia la presencia de animales muertos en descomposición. En caso de no encontrar cadáveres de otros animales, cazan y comen animalillos indefensos, siempre de noche y en grupo.
Se caracterizan por el aullido que emiten, parecido a una risa humana, por su aparato reproductor, pues las hembras tienen un clítoris de gran tamaño, y también por su desplazamiento, ya que mueven las dos patas del mismo lado a la vez.
Estos animales siempre han sido considerados como seres despreciables, y eso se puede ver en los mitos de los pueblos. En la historia antigua se creía que los perros perdían la voz y los sentidos cuando se acercaban a una hiena, y los árabes decían que quien comía sesos de hiena se volvía inmediatamente una persona rabiosa.

                                                                                                                                                                                              
El león

Fotos de leon

Sobre su aspecto físico:

El león y la leona son bastante diferentes entre sí. Mientras el león tiene una larga melena, su compañera no posee dicho atributo. Además, la cabeza del león es más grande que la de la leona.

Existe también el león asiático que se diferencia físicamente del león africano por la presencia de pelo en el abdomen.

Sobre su comportamiento:
El león tiene un rugido muy potente capaz de oírse a más de 8 km de distancia. Con su poderoso rugido, el león avisa a los intrusos que se encuentran dentro de su territorio o le sirve para comunicarse con los miembros de su clan.

Mientras que las leonas son unas buenas cazadoras, el gran peso de los leones macho les impide cazar. La función de los machos es la de defender el territorio de grupos rivales.

Algunos leones pueden encaramarse a los árboles y si lo hacen es para liberarse del intenso calor de la llanura africana y también para esquivar a los molestos parásitos.
De hecho, existen casos de leones que se ven obligados a emigrar hacia zonas más tranquilas por el acoso de garrapatas y otros molestos parásitos.

Sobre su alimentación:
Aunque los leones se alimentan de una gran variedad de presas, pueden comer también carroña.

Sin embargo, la presa preferida del león es el ñu.

Cuando las presas habituales de los leones emigran hacia zonas más favorables durante la estación seca, los leones se ven forzados a cazar otras presas
 y la carroña se convierte en una fuente muy importante de alimento.

Para dar caza, el león está provisto de zarpas retractiles armadas de fuertes uñas.
 
Gracias a que las uñas de los leones son retractiles pueden correr sin que se desgasten sus uñas y utilizarlas para dar caza justo en el momento preciso.
 


Sobre su reproducción:

La melena es un distintivo del sexo del animal, sólo los machos adquieren sus magníficas melenas tras ser adultos a los 5 años de vida.

La gestación de la leona dura unos 110 días (más de 3 meses), tiempo tras el cual la hembra pare 3 crías normalmente.

Sobre los lugares en los que vive:


Los leones viven en las sabanas africanas como lo hacen también los
 guepardos aunque la mayoría de felinos salvajes viven en las selvas o zonas boscosas, como el tigre, el leopardo o el jaguar. 
Otros félidos prefieren las zonas de montaña, como es el caso del puma, aunque también puede vivir en zonas llanas del continente americano.


Sobre los peligros que le amenazan:
El león tiene muy pocos enemigos naturales hasta el punto que las muertes de crías de león a menudo son causadas por el ataque de otro león macho ya sea de un grupo rival o incluso de un macho del mismo grupo familiar.

El león es un mamífero carnívoro de la familia de los Felinos. El macho adulto pesa unos 250kg, es fácilmente reconocible por su gran tamaño y su llamativa melena. Las hembras son mas chicas y pesan unos 140 kg. Los leones son los únicos felinos que viven en manadas, pueden estar formadas de 4 a 12 hembras adultas y sus crías, y de 1 a 3 machos adultos

 

Los elefantes:

Elefante alimentandose
Los elefantes son mamíferos que habitan en África y sureste de Asia. Son animales herviboros, se alimentan de raíces, frutas, cortezas y todo tipo de cosas relacionadas. Pueden llegar a comer unos 136 kilogramos al día de comida. Los elefantes no duermen mucho, y suelen recorrer grandes distancias en busca de la gran cantidad de comida que precisan. Cuando están en el agua, suelen absorber con su trompa y ahechársela por encima. Tienen un promedio de vida de 70 años, pueden medir entre 2,5 mts hasta 4 mts de alto y pesar de 2 a 6 toneladas(6000kg). Se pueden distinguir dos tipos de elefantes: el elefante africano y el elefante asiático.
Fotos de elefantes
Fotos de elefante africano
Elefante Africano: Es el animal terrestre más grande del mundo. Los podemos identificar por sus gigantes orejas con forma del continente africano. Sus trompas, son muy útiles, y las utilizan para oler, respirar, beber, coger cosas (comida) y para emitir sonidos. Sólo la trompa, tiene unos 100,000 músculos diferentes. Tanto los machos como las hembras, tienen cuernos que usan para cavar y buscar comida o agua. Los machos también los utilizan para defenderse. El principal problema, es que el marfil de sus cuernos atraea cazadores furtivos. Estos animales suelen ser cazados por el marfil, y aunque esta práctica esta hoy en día penalizada e ilegalizada, sigue existiendo, poniendo en peligro algunas poblaciones de elefantes.
Fotos de elefante asiatico

Elefante asiático: Este elefante es un poco más pequeño que el africano. Lo distinguimos por sus pequeñas y redondeadas orejas. Por todo lo demás es igual al elefante africano. Son mas fáciles para domesticar.

La jirafa

 

Fotos de la jirafa
La Jirafa es originaria de Africa, es el mamífero más alto de todas las especies de animales vivientes. Los machos pueden medir desde 4,80 a 5,50 mts y pesan unos 900 Kg. aproximadamente. las hembras por lo general son mas pequeñas. Las jirafas viven en grupos de 20 a 30 ejemplares, casi todos jóvenes, ya que al envejecer buscan la soledad. Viven en las sabanas de las regiones meridionales y centrales de África. Las jirafas adultas viven entre 20 y 25 años, por lo general son una presa difícil para los leones, hienas y damas depredadores debido a su gran tamaño, son fuertes y se defienden con patadas, además gracias a su campo visual pueden detectar el peligro con tiempo. Detonas formas, antes de pelear prefieren huir, y son muy veloces, alcanzan velocidades de hasta 60km/h. Diferente es el caso de las crías, de las cuales suelen sobrevivir solo el 25 o 50% debido a los ataques de los depredadores.
Las jirafas son famosas por tener un cuello muy largo y patas delanteras mas largas que las traseras. La estructura ósea del cuello no difiere de la de otros mamíferos: no tiene vértebras extras, pero cada uno de los 7 huesos es más alargado. Además tiene unos pequeños cuernos, los cuales están recubiertos por la piel de la jirafa.
El corazón de una jirafa debe generar cerca del doble de la presión sanguínea normal de un mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulación de la presión previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja su cabeza para beber. Inversamente, los vasos sanguíneos en la parte inferior de las patas están bajo una gran presión. En otros animales, esa presión forzaría a la sangre a ser expulsada a través de las paredes capilares. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel muy ajustada en sus extremidades inferiores, la cual mantiene la presión extravascular alta.
Tienen la lengua de color negra. Posee dos cuernos y una pequeña protuberancia en el medio de la frente, una cresta huesosa, debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales. La boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no está hendido como el del camello, está recubierto de pelos. Son capaces de abrir y cerrar  a voluntad las fosas nasales con el objetivo de evitar el polvo.
Su cuerpo esta cubierto de pelaje  amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo claro u oscuro, siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. La parte inferior de las patas y el vientre es blanco y no presenta manchas.
Fotos de jirafas
La gestación de una jirafa dura entre 14 y 15 meses; nace una sola cría. La madre da a luz de pie y el saco embrionario se rompe cuando el bebé cae al suelo. Las jirafas recién nacidas miden cerca de 1,80 mts. A las pocas horas de haber nacido, las crías pueden correr y no se distinguen de una cría de una semana de edad. De todas formas, por las primeras dos semanas, estas pasan la mayor parte del tiempo recostadas, resguardadas por su madre.
El guepardo 

Características:
-Familia: Félidos
- Peso: Entre 40 y 65 Kg.
- Longitud: Entre 1'15 y 1'35 m.
- Altura: 1'32 m.
( Acinonyx jubatus )
Su aspecto físico:

Cuando son pequeños, los guepardos tienen su cuerpo recubierto por una crin que les tapa cuello y dorso, mientras que por la zona del vientre los pequeños guepardos son negros.
A los 2 meses de vida, los jóvenes guepardos pierden la crin porque adquieren el típico pelaje manchado de los adultos.

El manchado del
 pelaje del guepardo le confiere una gran capacidad de mimetismo.
La constitución estrecha del guepardo y sus largas extremidades hacen del guepardo el depredador más veloz de África. 
La gran velocidad le permite al guepardo cazar la gacela, otra especie también muy rápida.

Los guepardos no tienen las uñas retractiles como los otros felinos.

Sobre su comportamiento:

Los guepardos son capaces de subir a las ramas de los árboles para cazar.

Para cazar piezas de gran tamaño, como las cebras, el guepardo caza en grupos de 3 o 4 individuos que se reparten la comida.
Para abatir a sus presas, los guepardos tan solo se sirven de la uña interna, es la única que conservan para este fin. El resto de uñas han dejado de ser afiladas y se han vuelto romas y no retráctiles para poder correr con más soltura y sin hacer ruido.
                                 
El Rinoceronte
Informacion sobre El Rinoceronte
El cuerno  de un rinoceronte no son de hueso sino de un conjunto compacto de fibras vellosas de keratina, parecido a la sustancia de las uñas y de las pezuñas, que crecen en la piel. 

A principios del siglo veinte el
 rinoceronte ocupaba desde Sudán, al Norte, hasta Nigeria, al Oeste. Sin embargo, durante los últimos 30 años el número de rinocerontes negros en África ha pasado de más de 30.000 a tan sólo 2.550 según los últimos cálculos en 1994. Son más numerosos en Sudáfrica, Namibia, Kenya y Zimbabwe. 
de los mamíferos, que pivotan la mayor parte del peso en el dedo central de cada pie (al igual que los caballos). Este
 El rinoceronte negro, con tres dedos, se incluye en el grupo de los Perisodáctilo o "de pie raro" rinoceronte mide más de metro y medio de alto y tres metros de largo, contando con una pequeña cola parcialmente vellosa. Al contrario que la cornamenta de un
En el pasado, los rinocerontes estaban amenazados por una caza indiscriminada. Ahora, la amenaza de los cazadores furtivos es incluso mayor. Matan al animal para satisfacer la demanda de sus cuernos con fines médicos en el Lejano Oriente y para empuñaduras de dagas en Oriente Medio.
 

La creación de santuarios de rinocerontes, así
 como una protección excesiva, parece haber estabilizado el número de ejemplares restantes, si bien la situación sigue siendo crítica. A pesar de que las leyes nacionales e internacionales lo protegen plenamente, continúa su comercio ilegal. 

El Programa de las Naciones Unidas para
 el Medio Ambiente (PNUMA) desarrolló una "INTERPOL de la fauna y flora silvestres" para África, conocida como el Acuerdo de Lusaka sobre operaciones conjuntas de represión del comercio ilícito de fauna y flora silvestres *. Kenya, Lesotho, Tanzanía, Uganda, República del Congo, Zambia, Etiopía, Swazilandia y Sudáfrica se han adherido para reducir y en última instancia eliminar el mercado ilegal de fauna y flora silvestres. 

Como parte del esfuerzo mundial para proteger la biodiversidad mundial, el PNUMA controla uno de los acuerdos de conservación más importantes,
la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres, conocido como CITES. Aprobada en 1973, se convirtió en ley internacional dos años más tarde. 
Más de 150 gobiernos han ratificado el tratado, que ofrece una amplia protección a más de 35.000 especies de animales y plantas, dependiendo de su condición en
la Naturaleza y de las consecuencias que el comercio internacional tenga sobre ellos. 
El hipopótamo
El hipopótamo es un gran mamífero herbívoro que habita en África.
Los restos de hipopótamos abundan en los depósitos del de África, Oriente Próximo y Europa. Este ultimo continente solo era habitado de forma intermitente durante los periodos calidos, emigrando los hipopótamos hacia el sur cuando arreciaban los fríos glaciares. Sobrevivieron en la Península Ibérica hasta hace unos 30.000 años, y en islas mediterráneas como Malta o Chipre hubo especies enanas hasta el Neolítico. En Madagascar y otras islas al este de África también se desarrollaron especies de pequeño tamaño, que desaparecieron a la llegada del hombre. Todavía en la Edad Antigua estaban presentes en el Bajo Egipto y Palestina, pero hoy han desaparecido de esos lugares y tienen una distribución muy irregular a lo largo y ancho del África subsahariana, tanto en la sabana como en la selva, aunque el ser humano ha ido acabando con ellos día con día.




Características de la cebra

- Peso: De 15 a 30 kg.
- Longitud: Entre 0'8 y 1 m.
- Altura: Entre 0'55 y 0'65 m.
- Longevidad: 11 años.
- Hábitat: Sabanas no arboladas.
- Distribución: Tanzania, Etiopía, Kenia, Sudán.
- Alimentación: Herbívora (hierbas, gramíneas en floración)
Gacela

Sobre su aspecto físico:


La gacela está provista de unos finos cuernos que tienen una doble función: la lucha entre los miembros de su misma especie y como elemento defensivo contra los depredadores. Aunque dado el pequeño tamaño y la fragilidad de este animal, la misión reproductiva de su cornamenta es mucho más importante que la disuasiva.

Los cuernos de la gacela macho son más gruesos y largos que los de la hembra.
 Hecho que confirma la verdadera funcionalidad de la cornamenta de este pequeño rumiante.


Sobre su alimentación:

La gacela de Thomson es un
 rumiante.

Sobre su comportamiento:

Las gacelas son mamíferos que viven en manadas de más de 50 individuos, formadas por un único macho y una hembra adulta líder.

La gacela marca el territorio mediante la secreción de la glándula preorbital, ubicada en el ángulo interno del ojo.

El cocodrilo

Los cocodrilos y sus parientes son reptiles de cuatro patas, muy similares a los lagartos. Se distinguen por su usual gran tamaño. En la espalda, desde el cuello hasta la cola, tienen hileras de placas óseas, que pueden dar la impresión de espinas o dientes. Quizás los conocemos mejor por su ferocidad, y en los casos de las especies mayores, por ser peligrosos al máximo.
Estos reptiles se mantienen gran parte del tiempo en el agua. Debido a su anatomía son capaces de abrir la boca y tragar debajo del agua sin ahogarse. Por lo general los caimanes, aligatores y gaviales son de agua dulce, mientras que los cocodrilos habitan en agua dulce y salada. Los caimanes y aligatores son agresivos, pero los cocodrilos podríamos decir que son súper agresivos. Mientras que los gaviales son inofensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario