miércoles, 16 de junio de 2010

Mundo vida:Osos

   El oso pardo
 sobre su aspecto físico:

El oso es un mamífero de gran tamaño. 
Su pelaje, de color pardo, le protege del frío y del calor.


La zarpa del oso le permite realizar variadas actividades, desde escalar un árbol hasta pescar.


Sobre su comportamiento:

El oso es diurno o bien nocturno, pero cuando es perseguido por el hombre se vuelve exclusivamente nocturno, para escapar del acoso.
El oso es un animal territorial, sin embargo,             tolera bastante bien la presencia de otros osos.
Este mamífero no realiza una autentica hibernación.
El oso es un buen nadador, le gusta mucho el agua y hasta sabe bucear.

Sobre su alimentación:
Para cazar se sirve el oso sobre todo del olfato.
No obstante, no toda la dieta del oso es carnívora sino que están incluidos las bayas, raíces o la hierba. A pesar de ser un animal omnívoro, el oso pertenece al orden de los
 Carnívoros.


El oso polar                                                                                                                         

Sobre su aspecto físico:
El oso polar u oso blanco se caracteriza por tener un pelaje totalmente blanco que explica el segundo nombre vulgar que tiene esta especie. La apariencia blanca de esta especie se debe absolutamente al color de su pelaje, ya que su piel es de color muy oscura.

El oso polar es el
 mamífero carnívoro terrestre más grande del mundo.
El macho puede llegar a pesar una tonelada.
La hembra, sin embargo, es mucho más pequeña, la mitad.

Algunos autores consideran que el oso polar se trata de una
 especie marina. De hecho, su nombre científico alude a la relación de este mamífero con el medio marino.
En este sentido, el oso polar es un buen nadador que puede permanecer bajo el agua varios minutos.


Sobre su alimentación:

El oso polar se alimenta principalmente de
 focas, pero también come peces, pequeñas aves y sus huevos, moluscos y crustáceos. En verano, también puede consumir materia vegetal.
sobre sus adaptaciones:

El oso polar presenta adaptaciones relacionadas con el frío basadas en:

- un pelaje muy tupido
- una capa de grasa subcutánea.
- la implantación diferida. La implantación diferida es una estrategia evolutiva, que no es propia de los osos polares, también la manifiesta el tejón o el oso pardo, y sirve, en el caso del oso polar, para que la hembra pueda almacenar la mayor cantidad de grasa posible antes de que permanezca en su reposo hibernal.

Este mamífero además está dotado de unas poderosas garras que le sirven:


- para cazar su alimento: las focas.
 
- en el nado
- sobre todo, las zarpas le sirven para desplazarse con seguridad sobre el hielo y evitar las caídas. Con sus uñas se agarra a la superficie deslizante.

Sobre los peligros que le amenazan
Debido a su gran tamaño, el oso polar no tiene enemigos naturales, salvo la especie humana. El resto de animales no se atreve a atacar a este majestuoso animal .

El oso panda


Todo el mundo le gusta el panda gigante. Uno de los principales atractivos de los zoos de todo el mundo es cada vez más escaso, Hay sólo 1.000 ejemplares en libertad -en reservas especiales protegidas por el gobierno chino- y otros 100 en zoos.

En mayo de 1980, un grupo de botánicos vio por primera vez un oso panda salvaje en una apartada espesura de bambúes en la provincia china de Sichuan. Hoy, a pesar de toda la atención prestada a su difícil situación y a los esfuerzos internacionales por salvarlo, este amenazado animal de calidad mundial conocido como "el tesoro nacional de China" aún está amenazado por los cazadores furtivos y por la destrucción del hábitat. Hay un peligro real de extinción.

El panda gigante vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental (ver mapa), y se alimenta de los bosques de bambú. Un oso panda adulto necesita comer 14 kg. de bambú al día e invierte 12 horas diarias en comer. A lo largo de los años, la población se ha ido trasladando a las zonas habitadas por el oso panda y se han ido talando los bosques de bambú, reduciendo de esta forma su fuente de alimentación. Los cazadores furtivos también mataron algunos ejemplares de osos panda. Durante los años 80, cuando desapareció gran parte del bambú de China, murieron de hambre más de 150 pandas.

En la actualidad, a pesar de que se ha avanzado mucho, los cazadores furtivos siguen siendo una creciente amenaza para el oso panda gigante, al igual que la destrucción del hábitat. Según un informe del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF*), entre 1974 y 1989 se redujo en un 50% el hábitat adecuado en la provincia de Sichuan, en la que los panda se aferraban a la supervivencia.

Un estudio de la provincia de 1999 desveló que el hábitat del panda en un condado se había reducido en un 30% desde 1987. Los investigadores también informan de que los pandas en libertad no comparten los mismos problemas reproductores que los pandas en cautividad. En su estado natural, el apareamiento de las hembras y de los machos supera el 28% del realizado en cautividad.

Los conservacionistas afirman que es necesario mejorar las reservas de los panda y crear pasillos interconectados. "Si se aíslan porciones de hábitat del panda, las consecuencias serán desastrosas" -advierte Elizabeth Kemf, directora de información de las especies en conservación del WWF y coautora del informe.

La solución a la destrucción del hábitat en China es un reto debido a los recursos naturales y de la tierra requeridos por su población, que supera los mil millones de habitantes. Para compensar esta situación, el gobierno chino ha reservado 11 reservas naturales en las que abunda el bambú y donde se sabe que viven pandas gigantes.

Los pandas gigantes también sufren la caza furtiva o la matanza ilegal, puesto que su gruesa piel es muy codiciada en los mercados ilegales Lejano Oriente. El gobierno
chino ha impuesto la cadena perpetua para aquellos acusados de cazar pandas furtivamente. 

"La única esperanza para el futuro del oso panda gigante es equilibrar las necesidad es de la población y la de los panda" -dice Kemf- "Los pandas gigantes necesitan zonas enormes de bosques montañosos con altas temperaturas y con gran cantidad de bambú; los que viven cerca de estos animales necesitan fuentes seguras de ingresos y mejorar su sustento; y China necesita la ayuda de los habitantes de todo el mundo para proteger su "tesoro nacional" para toda la humanidad".
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario