lunes, 11 de octubre de 2010

Greenpeace y las ballenas
La actuación de Greenpeace ha sido fundamental para frenar la matanza de ballenas. En alta mar, hemos interpuesto nuestros cuerpos, gomones y barcos entre los arpones de los balleneros y las ballenas. También participamos de los debates en los organismos internacionales y protestamos pacíficamente ante las embajadas y los gobiernos de países balleneros para que suspendan la cacería.
En 1975 Greenpeace comenzó esta histórica campaña, debido a que las poblaciones de ballenas se encontraban en una situación tan crítica, después de casi tres siglos de cacería comercial, y más de medio siglo de caza industrial descontrolada.
A través de acciones directas en el mar, campañas públicas y trabajo político, Greenpeace ha sido un actor importante para promover que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decretara en 1982 una moratoria a la caza comercial de ballenas. En aquel entonces esperábamos que la industria ballenera desapareciera.
De todas las naciones que cazaban ballenas en 1986, cuando la moratoria entró en vigor, sólo Japón, Noruega e Islandia continúan con esta actividad, ya sea mediante la utilización de vacíos legales o abiertamente desafiando las resoluciones de la CBI. Actualmente, estos países promueven el fin de la moratoria lo cual tendría un impacto devastador sobre las poblaciones remanentes de esos cetáceos.
En Greenpeace trabajamos localmente en estos países, para que no solo la presión externa genere un cambio de conciencia, sino también para que la propia sociedad de estos países conozca la realidad que no es reflejada por sus gobiernos.Glaciar
En Argentina y Latinoamérica trabajamos para que nuestros gobiernos tengan peso en las decisiones de la CBI, manteniendo una fuerte postura conservacionista.Greenpeace (del ingles green: verde, y peace: paz, es una organización no gubernamental con fines ecológicos. Fue fundada en 1971 en vancuber,canada, en protesta ante la práctica nuclear estadounidense en el archipiélago de Amchitka (Alaska).1 Greenpeace realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos.Hoy es un gran día para todos los que trabajamos día a día en la defensa del medio ambiente. Logramos, por fin, la sanción de la Ley de Glaciares que protegerá a estos enormes reservorios de agua dulce de los intereses mineros.

Nunca hubiésemos logrado esta victoria contra uno de los sectores económicos más poderosos sin el enorme esfuerzo que realizamos junto a miles de argentinos que nos acompañaron, firmaron nuestra petición y llamaron a los legisladores; y gracias a la participación de más de 200 organizaciones sociales y asambleas de todo el país. 

La ley es un primer paso fundamental para salvar a los glaciares de la amenaza minera y petrolera, pero aún queda mucho por hacer. Hoy el cambio climático es la principal causa del retroceso de los glaciares y debemos continuar nuestro trabajo para detenerlo. Hacé click aquí y unite hoy mismo a Greenpeace para continuar defendiendo el medio ambiente.