lunes, 28 de junio de 2010

Mundo vida:Osos

Oso de anteojos

Características
Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.
Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor alzada. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo (característica en común con el panda gigante), posee poderosa mandíbula teniendo el cráneo dos importantes fosas maseteras. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Sus garras muy adaptadas para trepar a los árboles poseen afiladas uñas. Se percibe una convergencia evolutiva: el cuerpo de estos osos llega a recordar al de los grandes primates (de allí que en muchos lugares dieran lugar a mitos y leyendas referidas a "hombres salvajes peludos que viven en las selvas").
Hábitat
Habita casi exclusivamente las bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm. Mora preferentemente en los pisos montanos que van de los 800 a los 3.800 msnm aunque llega a altitudes de 4.750 msnm. En la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú (Dto. Lambayeque, Reserva Ecológica Chaparri) desciende hasta el desierto y los bosques secos donde se alimenta de cactus, sapote (Capparis spp.) y troncos de pasallo (Eriotheca spp.).
Aparentemente al inicio de la conquista española, en el siglo XV, el área de distribución de este oso parece era más extensa. Posiblemente su distribución incluía las Sierras Pampeanas de San Luis y Córdoba e incluso las laderas del Aconquija y las sierras boscosas de Ancasti (centro oeste de Argentina).
Alimentación y costumbres
Como casi todos los osos actuales, el Tremarctos ornatus es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos; un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o derivada: insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos, pichones, y muy ocasionalmente, caprinos, ovinos, camélidos y vacunos. Por tal régimen alimentario, el oso de anteojos es el úrsido más herbívoro tras el oso panda. La hembra suele parir dos oseznos.
Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecifica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas). Como la mayoría de sus parientes úrsidos, están muy bien adaptados para trepar. En los árboles encuentran gran parte de su alimento. En las ramas de los árboles suelen establecer plataformas para su alimentación y/o descanso.
Plantígrados como todos los osos, sus "pies planos" les facilitan una postura erecta que utilizan tanto para mirar a lontananza como para trepar árboles y rocas o para aparentar mayor masa corporal en un acto de amedrentamiento que se refuerza con la hirsutismo de su pelo (horripilación). No se conoce que tenga periodos de aletargamiento estacional.
Hábitat
La distribución natural de la Especie es muy amplia y se extiende en las regiones Andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Noroeste de la Argentina (Salta y Jujuy). Su dispersión altitudinal cubre preferiblemente los pisos términos templado, frío y porción inferior del Páramo, pero sus límites extremos se hallan entre el nivel del mar y los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Modo de vida

Se le observa casi siempre solo, en el caso de la hembras adultas, pueden verse con una o dos crías que pertenecen a ellas, esto ocurre durante seis a ocho meses.
Las crías al nacer pesan entre 250 y 500 gramos. Nacen con los párpados cerrados y cubiertos de alguno o pelaje fetal muy corto y sedoso. La gestación puede durar entre 5 y 11 meses, debido a la reimplantación del embrión en la pared del útero de la hembra.

Oso malayo





Vive en los bosques tropicales de sureste de Asia, concretamente en Birmania, Indo  china ,Malaca, Sumatra  y Borneo.

- Miden unos120 cm. cuando se ponen de pie los machos, pero las hembras son más pequeñas (a veces sólo pesan 30 Kg., mientras que los machos adultos rondan los 65).
- Además del tamaño, los osos malayos se diferencian fácilmente de otras especies de osos por su forma alargada, orejas pequeñas, cola prácticamente inexistente y patas y cuello proporcionalmente más largos.

- El manto de pelo es corto y negro, excepto en el hocico, ojos y pecho, donde varía entre el amarillo blanquecino y el anaranjado.

- Las plantas de los pies están desnudas, y por delante de ellas destacan las fuertes, largas y ganchudas zarpas de sus dedos, especialmente los anteriores. Esta característica les permite trepar a árboles altos hasta su copa, donde se alimentan de frutos, sobre todo de cocos que parten sin dificultad con sus poderosas mandíbulas.

- Usa preferentemente el sentido del olfato para encontrar comida, mientras que su vista es pobre.

- La alimentación, que se lleva a cabo durante la noche, se basa en insectos, lagartos, pequeñas aves y mamíferos, hojas de palmera, miel y semillas.

- Los osos malayos no hibernan. Esto permite a las hembras tener una camada de dos oseznos cada año, aunque las crías no llegan a la madurez hasta los 3 o 4 años.

- Se desconoce cuánto tiempo viven en libertad, mientras que en cautividad pueden alcanzar los 28 años.
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente









miércoles, 23 de junio de 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

Mundo vida:Osos

   El oso pardo
 sobre su aspecto físico:

El oso es un mamífero de gran tamaño. 
Su pelaje, de color pardo, le protege del frío y del calor.


La zarpa del oso le permite realizar variadas actividades, desde escalar un árbol hasta pescar.


Sobre su comportamiento:

El oso es diurno o bien nocturno, pero cuando es perseguido por el hombre se vuelve exclusivamente nocturno, para escapar del acoso.
El oso es un animal territorial, sin embargo,             tolera bastante bien la presencia de otros osos.
Este mamífero no realiza una autentica hibernación.
El oso es un buen nadador, le gusta mucho el agua y hasta sabe bucear.

Sobre su alimentación:
Para cazar se sirve el oso sobre todo del olfato.
No obstante, no toda la dieta del oso es carnívora sino que están incluidos las bayas, raíces o la hierba. A pesar de ser un animal omnívoro, el oso pertenece al orden de los
 Carnívoros.


El oso polar                                                                                                                         

Sobre su aspecto físico:
El oso polar u oso blanco se caracteriza por tener un pelaje totalmente blanco que explica el segundo nombre vulgar que tiene esta especie. La apariencia blanca de esta especie se debe absolutamente al color de su pelaje, ya que su piel es de color muy oscura.

El oso polar es el
 mamífero carnívoro terrestre más grande del mundo.
El macho puede llegar a pesar una tonelada.
La hembra, sin embargo, es mucho más pequeña, la mitad.

Algunos autores consideran que el oso polar se trata de una
 especie marina. De hecho, su nombre científico alude a la relación de este mamífero con el medio marino.
En este sentido, el oso polar es un buen nadador que puede permanecer bajo el agua varios minutos.


Sobre su alimentación:

El oso polar se alimenta principalmente de
 focas, pero también come peces, pequeñas aves y sus huevos, moluscos y crustáceos. En verano, también puede consumir materia vegetal.
sobre sus adaptaciones:

El oso polar presenta adaptaciones relacionadas con el frío basadas en:

- un pelaje muy tupido
- una capa de grasa subcutánea.
- la implantación diferida. La implantación diferida es una estrategia evolutiva, que no es propia de los osos polares, también la manifiesta el tejón o el oso pardo, y sirve, en el caso del oso polar, para que la hembra pueda almacenar la mayor cantidad de grasa posible antes de que permanezca en su reposo hibernal.

Este mamífero además está dotado de unas poderosas garras que le sirven:


- para cazar su alimento: las focas.
 
- en el nado
- sobre todo, las zarpas le sirven para desplazarse con seguridad sobre el hielo y evitar las caídas. Con sus uñas se agarra a la superficie deslizante.

Sobre los peligros que le amenazan
Debido a su gran tamaño, el oso polar no tiene enemigos naturales, salvo la especie humana. El resto de animales no se atreve a atacar a este majestuoso animal .

El oso panda


Todo el mundo le gusta el panda gigante. Uno de los principales atractivos de los zoos de todo el mundo es cada vez más escaso, Hay sólo 1.000 ejemplares en libertad -en reservas especiales protegidas por el gobierno chino- y otros 100 en zoos.

En mayo de 1980, un grupo de botánicos vio por primera vez un oso panda salvaje en una apartada espesura de bambúes en la provincia china de Sichuan. Hoy, a pesar de toda la atención prestada a su difícil situación y a los esfuerzos internacionales por salvarlo, este amenazado animal de calidad mundial conocido como "el tesoro nacional de China" aún está amenazado por los cazadores furtivos y por la destrucción del hábitat. Hay un peligro real de extinción.

El panda gigante vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental (ver mapa), y se alimenta de los bosques de bambú. Un oso panda adulto necesita comer 14 kg. de bambú al día e invierte 12 horas diarias en comer. A lo largo de los años, la población se ha ido trasladando a las zonas habitadas por el oso panda y se han ido talando los bosques de bambú, reduciendo de esta forma su fuente de alimentación. Los cazadores furtivos también mataron algunos ejemplares de osos panda. Durante los años 80, cuando desapareció gran parte del bambú de China, murieron de hambre más de 150 pandas.

En la actualidad, a pesar de que se ha avanzado mucho, los cazadores furtivos siguen siendo una creciente amenaza para el oso panda gigante, al igual que la destrucción del hábitat. Según un informe del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF*), entre 1974 y 1989 se redujo en un 50% el hábitat adecuado en la provincia de Sichuan, en la que los panda se aferraban a la supervivencia.

Un estudio de la provincia de 1999 desveló que el hábitat del panda en un condado se había reducido en un 30% desde 1987. Los investigadores también informan de que los pandas en libertad no comparten los mismos problemas reproductores que los pandas en cautividad. En su estado natural, el apareamiento de las hembras y de los machos supera el 28% del realizado en cautividad.

Los conservacionistas afirman que es necesario mejorar las reservas de los panda y crear pasillos interconectados. "Si se aíslan porciones de hábitat del panda, las consecuencias serán desastrosas" -advierte Elizabeth Kemf, directora de información de las especies en conservación del WWF y coautora del informe.

La solución a la destrucción del hábitat en China es un reto debido a los recursos naturales y de la tierra requeridos por su población, que supera los mil millones de habitantes. Para compensar esta situación, el gobierno chino ha reservado 11 reservas naturales en las que abunda el bambú y donde se sabe que viven pandas gigantes.

Los pandas gigantes también sufren la caza furtiva o la matanza ilegal, puesto que su gruesa piel es muy codiciada en los mercados ilegales Lejano Oriente. El gobierno
chino ha impuesto la cadena perpetua para aquellos acusados de cazar pandas furtivamente. 

"La única esperanza para el futuro del oso panda gigante es equilibrar las necesidad es de la población y la de los panda" -dice Kemf- "Los pandas gigantes necesitan zonas enormes de bosques montañosos con altas temperaturas y con gran cantidad de bambú; los que viven cerca de estos animales necesitan fuentes seguras de ingresos y mejorar su sustento; y China necesita la ayuda de los habitantes de todo el mundo para proteger su "tesoro nacional" para toda la humanidad".
                            

lunes, 14 de junio de 2010

Mundo vida: Los Felinos Mas grandes


Puma o León Americano (Feliz con color)El Puma, también llamado león de montaña o león americano, por su aspecto similar al de una leona africana, este carnívoro vive tanto en América del Norte como América del Sur, desde la Columpia Británica hasta la Patagonia Argentina.El color del pelaje es variable, desde castaño-rojizo en las zonas tropicales, a gris-azulado en las formas más septentrionales, pero siempre es más claro en los flancos, con el hocico, la barbilla, la garganta, el pecho y la cara interior de las patas blancuzcas.La longitud del cuerpo puede ser hasta 1,95 m sin incluir la cola, también larga. La cabeza es pequeña; encima de los ojos tiene dos manchas blancas. Es un animal nocturno, su técnica de caza es el rececho y sus presas favoritas son alces, ciervos y mamíferos pequeños, aunque también puede comer ratones, aves

El jaguar: es un cazador solitario y no se relacionan con otros de su especie más allá de la época de apareamiento; generalmente caza presas grandes como venados, tapires, carpinchos o pecaríes; aunque suelen atrapar cualquier animal, desde ranas y ratones a aves, peces y animales domésticos. En total el jaguar da caza a más de 80 especies (más que el león y el tigre)


Tigre Blanco: Entre los felinos que aun sobreviven, el Tigre es el más grande. En su estado salvaje, el Tigre de Siberia logra alcanzar los 315 kg. La dimensión promedio del cuerpo, incluyendo la cabeza, es cerca de los 3 metros.
Aun habita desde Turquía hasta la península Indochina y en las islas al sur en el archipiélago de la Sonda. Al norte su ubicación llega hasta Siberia.
Debido a su gran peso el tigre por lo general no se sube en los árboles. Un poco peculiar entre los felinos, el tigre no solo demuestra ser un gran nadador, pero también gustarle el agua aun cuando tiene que nadar.
El color básico del tigre, como todos conocemos, es la piel amarilla rojiza con franjas verticales oscuras. Aunque la tonalidad de estos dos colores varía entre las subespecies, permanece inconfundible. Existen dos desviaciones de este patrón: el tigre negro, en el cual el color amarillo es remplazado por un pardo muy oscuro, así como en el leopardo y el jaguar. Y el popular tigre blanco, donde las partes amarillas son blancas.
El tigre blanco es una especie que lamentablemente está en serio peligro de extinción. Se calcula que hoy sólo hay 210 tigres blancos en todo el mundo, casi todos en cautiverio.
Estos mamíferos carnívoros pertenecen a la familia de los felinos. Se trata de animales de costumbres solitarias, pero algunas veces se les puede encontrar en grupos de 3 o 4.
Los tigres blancos son una variación del tigre de bengala. Provienen de padres que poseen un gen recesivo que les da la coloración blanca en sus pieles. Es extraño encontrar un tigre blanco en un ambiente natural.
Pueden tener distintas tonalidades en los ojos, pero generalmente los tienen azules, excepto los albinos, quienes generalmente los tienen rosados.
Datos curiosos
- La mayoría de las personas piensa que los tigres blancos provienen de Siberia, por su color. Sin embargo, nunca han sido vistos en ese lugar. Sólo se han encontrado en la India.
- El primer tigre blanco conocido fue capturado en las junglas de Rewa 1951 por el Maharajá de Rewa.
- En cautiverio, la expectativa de vida de los tigres blancos es de unos 20 años.

El León blanco, es originario de Sudáfrica a orillas del río Timba batí, donde los habitantes locales atribuyen a esta especie poderes mágicos.
Se encuentra en grave peligro de extinción, tan sólo quedan 27 ejemplares en cautividad en todo el mundo.

La Pantera de las Nieves: tiene un tamaño de su población efectiva estimada en 2500 ejemplares maduros sexualmente según la UICN, y un total de unos 4.000 a 7.500 ejemplares, con tendencia al declive debido a la pérdida de hábitat y presas y a la persecución. Además ninguna de sus sub. poblaciones cuenta con más de 250 adultos en edad reproductora (esta es una de las razones que la UICN tienen para clasificar a una especie en peligro).
También viven aproximadamente de 500 a 600 leopardos de las nieves repartidos en 150 zoológicos de todo el mundo.
CARACTERÍSTICAS
El color base de su pelaje oscila entre el gris claro al gris humo, con el vientre de color gris a blanco. Pueden ser más bien de color pardo. La cabeza, cuello y extremidades inferiores están cubiertas de manchas sólidas, mientras que el resto del cuerpo tiene manchas en forma de anillo o roseta que a menudo encierran pequeñas manchas.
La piel es muy gruesa, y la cola muy larga en comparación con la de otros felinos, usándola para mantener el equilibrio y para protegerse el cuerpo, la nariz y la boca cuando la temperatura en muy baja.
Sus patas también son muy grandes y peludas para no hundirse en la nieve ni hacerse daño al pisar piedras.
Su cabeza y cuerpo tienen una longitud de 1 a 1,3 m. mientras que la cola mide de 0,8 a 1 m.
Son más sociables que los tigres, aunque siguen siendo solitarios y solo forman parejas en la época de apareamiento, cuando viven todos juntos.
A diferencia de otros felinos, estos no rugen debido a la carencia de unas modificaciones morfológicas de la laringe que permiten rugir a otros grandes felinos. Sin embargo, producen leves gemidos y sonidos.
Son principalmente nocturnos aunque son más activos al comienzo del día que al atardecer.

La Pantera: Estos felinos son comunes en regiones de África, la selva de India y Sudeste de Asia, aunque también se encuentran en Java y Malasia, en el Océano Indico.
Son animales solitarios excepto en la época de reproducción. El período de gestación dura alrededor de 3 semanas y la hembra da a luz una camada de entre 1 y 6 cachorros.
Las panteras negras son grandes cazadoras. La mayoría cazan por la madrugada o por la noche. Durante el día duermen o se quedan escondidas bajo plantas espesas, arbustos o un árbol alto.
Como buena cazadora, la pantera negra persigue a sus presas cautelosamente, en silencio, arrastrándose lentamente y acercándose poco a poco, podiendo durar esta persecución hasta varias horas. Se camufla sin problemas por su oscuro pelaje, aparte de gozar de una excelente vista, que le permite también ver en la oscuridad, y de un fino olfato y oído. Después de la caza, comerá lo que quiere y esconderá el cadáver en un árbol y volverá para comerlo después.
Cuando termina se pasa horas lamiéndose. Se limpia hasta que esté libre del olor de la presa, así otros animales no pueden olerla y puede conseguir su próxima comida sin problemas.
En su dieta prevalece la carne, aunque también puede comer peces, ranas, ratones, lagartos, escarabajos y frutas incluso. Pueden sobrevivir a temporadas de sequía o de escasez de comida.
La pantera negra es una especie en peligro de extinción. Tiene enemigos en la selva como los leones, tigres, pitones, cocodrilos, perros salvajes y mandriles. Sin embargo, el enemigo más peligroso del animal es el humano. Se cazan por deporte y para el comercio de pieles.

El Tigre: Dependiendo de las zonas en donde habitan los tigres tienen una u otra coloración que adquiere diferentes matices dentro del típico color naranja-amarillo. Al igual que el tamaño que varía según los ambientes por los que debe sobrevivir.
Es así como vemos la diferencia en tamaño y color entre los tigres que se encuentran en la cerrada jungla y los tigres norteños, de montaña o mesetas. Son los primeros más pequeños y aparentemente más livianos para poder desplazarse con facilidad en un medio de difícil acceso por la densa vegetación y que requiere gran agilidad. Es su color anaranjado-rojo combinado con una perfecto diseño de sus conocidas franjas negras verticales lo que les aporta un perfecto mimetismo al aprovechar las variaciones de sombras , oscuridad y rayos de luz que atraviesan juncos y cañas de bambú tan frecuentes en esta región.
Los tigres de zonas más norteñas, a diferencia de los tigres isleños por ejemplo, son más grandes, más pesados y con tonalidades más claras y sin ser tan rayados. Poseen un largo y duro pelaje que les protege de las bajas temperaturas. frío extremo pudiendo aguantar temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero.
El tigre de Siberia como ya comentamos anteriormente, es una subespecie de tigre junto a otras como el tigre de Bengala o el de Java.
El Siberiano puede alcanzar entre los 315-360 kg de peso y una longitud de 3 metros sin incluir la cola que mide 69-95 cm y su manto es de un color anaranjado claro sin ser tan oscuro como el de Bengala. Gracias a su denso pelaje es capaz de resistir estoicamente las difíciles temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero. Por el contrario, el tigre de Bengala que habita las oscuras junglas de juncos es más pequeño que su pariente del norte. Este felino de las selvas del sureste asiático y centro y sur de la India puede pesar hasta 260 kg y alcanzar una longitud máxima de 3 incluyendo la cola y posee unas tonalidades más intensas que el siberiano.
Otra variedad sería el tigre de Sumatra siendo más pequeño que el de Bengala y por supuesto que el tigre de Siberia.
Por todo esto podemos afirmar que el tigre de Siberia es la subespecie y el felino más grande del mundo.
El territorio del tigre de Siberia albergaba antiguamente desde el Lago Baikal en Siberia hasta la China y Corea del Sur y desde Mongolia hasta el Océano Pacífico. Lamentablemente a día de hoy este fascinante animal solo lo podemos encontrar en una pequeña zona del sudeste de Rusia.
Son menos de 400 ejemplares los que viven en libertad y cada vez son más los ejemplares que, superando ya al número de individuos salvajes, dedican su vida a ejercer de mero escaparate inerte en los zoológicos.
Las principales causas de su severo peligro de extinción son la tala indiscriminada de árboles de la Taiga (refugio del tigre de Siberia) y la caza furtiva por su piel, huesos, garras…
Esperemos que no ocurra como con tantas otras especies (como por ejemplo el magnífico tigre del Caspio o el tigre de Bali) que son un vano recuerdo o…que casi ni llegan a eso puesto que nunca pudimos contemplarlas y admirarlas.

El Lince: Su pelaje es varia entre varios colores, los cuales ven desde blanco hasta marrón oscuro. Por lo general tiene un pelaje pelaje uniforme aunque a veces suele tener motas o incluso rayas negras ubicadas a lo largo de su cuerpo. La punta de su cola es color negro y presenta una mancha blanca en la parte trasera de sus orejas. Su pelaje lo protege del frío invierno, por lo cual no soporta el calor. Su expectativa de vida es de unos 10 o 20 años, según cada especie.
El lince es un animal carnívoro: caza conejos y liebres principalmente. También roedores, pájaros y ardillas. Incluso llega a cazar presas mas grandes como el corzo. Si el alimento escasea también puede alimentarse de insectos o reptiles. Es un cazador nocturno, desde el crepúsculo de la noche hasta el alba.
El 19 de septiembre de 1979 en la Convención Internacional de Berna fue declarada especie en peligro y animal protegido. Lamentablemente en Estados Unidos el comercio de pieles esta permitido, aunque regido por leyes estrictas para evitar abusos.
Entre las especies de lince mas amenazadas se destaca el Lince Ibérico y corre un grabe.

El Serval (o Cerval): es un gato salvaje que habita en Argelia, Marruecos y el África sub.-sahariana. Sus paisajes naturales son las llanuras abiertas y las zonas de matorral disperso, aunque también es posible encontrarlo en las sabanas y selvas.
El cuerpo está cubierto por un pelaje amarillento con manchas negras que forman líneas y que a veces llegan hasta las patas. El serval es un gato grande, de cuerpo esbelto y patas largas; su peso oscila entre 8,7 a 18 Kg. la longitud corporal entre 67 cm y 1 m y mide entre 54 y 62 cm. a la altura de la cruz. La cabeza es pequeña en comparación con el cuerpo y las orejas son redondeadas, largas y siempre están erguidas.
El serval se alimenta sobre todo de mamíferos pequeños, lagartos y pájaros, aunque tiene fuerza suficiente para cazar antílopes jóvenes. Es un animal terrestre, aunque puede trepar a los árboles con facilidad. La hembra pare un número de crías comprendido entre dos y cuatro. Cuando son jóvenes, los servales pueden ser domesticados pero son difíciles de criar.