domingo, 30 de mayo de 2010

Mundo vida

El yaguareté ¿es el mismo bicho
que el tigre o el jaguar?

El mayor felino sudamericano se encuentra en serio peligro de extinción. Te contamos dónde vive, porqué es perseguido, su relación con nuestra historia.

FICHA DE UN YAGUARETÉ
• Puede vivir aproximadamente 12 años
• Peso: entre 60 y 130 kg (el macho es mayor que la hembra)
• Largo: 110 a 180 cm. más la cola
• Alto: 65 a 80 cm.
• Cantidad de crías: 1 a 3.
• Nombre científico: Pantera onca o Leo onca.
Conociendo al yaguareté
El felino más grande de todo el continente americano es el Yaguareté. Es una de las 10 especies de “gatos” silvestres presentes en la Argentina. Camina largas distancias, es muy buen cazador y nadador. Se alimenta de pequeños roedores, ciervos, tapires, peces, tortugas y yacarés.


¿Dónde vive?
En el año 1900 vivía desde el Sur de Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia argentina, pero hoy sólo ocupa un 60% de esa extensión. En nuestro país existen pequeñas poblaciones en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Misiones, ocupando el 15% del territorio original.


La selva misionera, ambiente típico donde vive el yaguareté Este gran nadador vive en general cerca del agua, en ambientes como la selva Misionera, la nuboselva (yungas) y el monte chaqueño.


El tigre y el Delta de Buenos Aires
Cuando los europeos llegaron al Delta del Río de la Plata se encontraron con este gran felino al que llamaron tigre porque lo veían similar a estos animales que conocían de otros continentes. Es por ello que en Buenos Aires hay una zona que se llama “el tigre” en referencia a un sitio donde era muy común verlos hace muchos años.


¿Cuántos nombres tiene?
El Yaguareté tiene muchos nombres: Yaguar, Bicho, El overo —quiere decir manchado—, El pintado, Sacha tigre —quiere decir tigre del monte—, Tigre; Yaguareté hú, Yagua-pará, chivi-guazú (guaraní); kiyoc (toba); tiog (mataco); yiqué o yquempé (chunupí); uturunco (quechua); nahuel (araucano); ksoguen-igoaloen, halschehuen (techuelche); chalue, jalue, kalvun (puelche); vutahuenchuru (mapuche); onca pintada (portugués); jaguar (inglés).
Si bien se le dice Tigre, el verdadero Tigre es el de rajas negras que vive en Asia.


¿Por qué quedan tan pocos yaguaretés?
Las principales causas de amenaza son:

Pérdida de ambiente: cada vez tiene menos espacio donde vivir. Las selvas se están achicando a pasos agigantados gracias a la deforestación.
Caza: Se lo persigue ilegalmente como trofeo o para vender su piel. Hay gente que incluso viene de otros países a cazarlo aunque eso sea ilegal.
Problemas de comida: Como cada vez la selva y el monte se achican más, tiene que ir a buscar comida a los campos de vecinos donde se alimenta de ganado doméstico. Esto hace que lo vean como una amenaza y traten de matarlo para evitar que les coman sus vacas, chanchos, etc.

Protección

En la Argentina se considera como especie en peligro de extinción, tiene la máxima categoría de protección por ser Monumento Natural Nacional desde 2001 y también es Monumento Natural Provincial en Chaco, Salta y Misiones.

Existen varias reservas naturales en el territorio del yaguareté donde se lo protege en conjunto con el ambiente y todas las especies que allí habitan. Algunas de ellas son: Parque Nacional Copo, Reserva Fuerte Esperanza, Reserva Loro Hablador, Parque Nacional Baritú, Parque Nacional Iguazú, la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, entre otras. Sin embargo, los territorios protegidos no son suficientes para poder salvar esta especie.


El Yaguareté en las leyendas…
Para la comunidad Toba, el yaguareté es “Nowet”, el dios protector de la fauna. En la mitología guaraní es un animal sagrado. En Misiones, aborígenes y colonos no lo nombran porque dicen que al invocarlo “aparece”. Su imagen tiene un importante significado en la cultura argentina.

sábado, 29 de mayo de 2010

Mundo vida:animales acuaticos

Mundo vida





Ballena Orca
Killerwhales jumping.jpg
La orca (Orcinus orca) es un mamífero marino del orden de los cetáceos, el de mayor tamaño de la familia de los delfines oceánicos, conocida como Delphinidae. Se encuentra en los océanos de todo el mundo, desde las frías regiones árticas a los cálidos mares tropicales, correspondiendo al segundo mamífero con la mayor distribución en la tierra (después del hombre). Es un animal sumamente versátil, siendo un depredador que se alimenta de peces, tortugas, aves, focas, tiburones e incluso de otros cetáceos, no posee enemigos naturales.


Ballena Franca Austral


Southern right whale.jpgHábitat de la ballena franca austral

 Descripción

Su longitud promedia los 13-15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra. Nacen con 3 a 5 metros, desde el hocico a la cola. Su peso oscila las 40 toneladas (peso adulto).
Se pueden observar callosidades, que son áreas de piel elevadas de más de 5 cm de grosor aproximadamente, de consistencia córnea, situadas en distintas partes de la cabeza. La distribución, dimensión y forma de los callos varían de una ballena a otra pero no cambian con el crecimiento. Funcionando como huellas dactilares, identifican a cada animal durante toda la vida. Estas callosidades, desarrolladas en la etapa fetal y de color gris oscuro, presentan densas poblaciones de pequeños crustáceos anfípodos llamados ciámidos (piojos de las ballenas) y en algunas ocasiones se intercalan con cirrípedos que hacen que las callosidades luzcan blancas, amarillas, anaranjadas o rosa claro. Normalmente, se reparten a lo largo del margen superior del labio inferior, mandíbula, superficie dorsal del rostro y sobre los ojos. El callo de mayor importancia por su tamaño es el "bonete", ubicado en la punta del hocico.
Dentro de su boca de forma curva, la mandíbula superior sostiene unas 260 placas o barbas córneas llamadas originariamente "baleen", de donde se deriva el nombre en castellano de ballena. Estas barbas llegan a medir unos 2,50 m de largo. Cuando las ballenas se alimentan, sirven de filtros o coladores para retener su comida principal: el krill.
Ballena azul adulta
Bluewhale877.jpgBlue whale size.svg
Área de distribución del rorcual azulRorcual borealEl rorcual azul (nombre científico Balaenoptera musculus), más conocido como ballena azul(aunque realmente es un rorcual, pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la familiaBalaenidae), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Mide entre 24 y 27 m de longitud y pesa entre 100 y 120 , aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y más de 170  de peso, lo que la convierten en el mayor animal existente en la actualidad y también en el mayor que haya existido nunca en la Tierra.
Rocual sei
Balaenoptera borealis 2.jpgHábitat del Rorcual o Ballena Sei

El rorcual Sei (Balaenoptera borealis), también conocido como rorcual boreal, rorcual de Rudolphi o ballena bacalao es una especie de cetáceo misticeto de la familiaBalaenopteridae. Luego de ser cazado a gran escala en los mares del sur durante la mitad delsiglo XX, época en que se mataron cerca de 200.000 ejemplares, el rorcual boreal es ahora una especie protegida internacionalmente.
Beluga o Ballena Blanca
GaAqBeluga.jpgBeluga size.svg
Distribución de la belugaBallena de Groenlandia o ballena borealLa beluga o ballena blanca (Delphinapterus leucas) es un especie de cetáceo odontoceto de la familia Monodontidae que habita en la región Ártica y Subártica, junto con el narval, la otra especie existente de esta familia. Este mamífero marino es llamado alternativamente canario marino debido a su vocalización de tono alto.1 Alcanza los 5 m de longitud y posee un inconfundible color blanco con una protuberancia distintiva en la cabeza. Con respecto al estado de conservación, la beluga está considerada como «casi amenazada» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; sin embargo la subpoblación de la ensenada de Cook enAlaska esta críticamente amenazada y ha sido ubicada bajo la protección del «acta de especies amenazadas» (del inglés Endangered Species Act) por el gobierno federal de los Estados Unidos.
Ballena de Groenlandia
Bowheads42.jpgBowhead whale size.svg



mysticetus) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenidae. Vive en las aguas heladas del océano Glacial Ártico. Tiene en la mandíbula superior multitud de barbas (hasta 600 o más que pueden medir unos 3 m de largo cada una), unas estructuras córneas que actúan como filtro cuando la ballena se alimenta.
(Redirigido desde Ballena enana)

Rocual aliblanco

Minke.jpgMinke whale size.svg

El rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), también conocido como ballena de minke común y ballena enana es una especie de cetáceo misticeto de la familiaBalaenopteridae, la más pequeña de todos los rorcuales y la más común y rápida de todos los misticetos.


Descripción

Mide entre 7 a 9,8 metros de longitud y el peso oscila entre 5 a 10 toneladas. En promedio, las hembras son alrededor de 0,5 metros mas grandes que los machos. La zona dorsal es gris oscuro y el vientre blanco.
Tiene el cuerpo compacto, la cabeza en punta, angosta y triangular, la parte media prominente con una única quilla. Las aletas pectorales son delgadas y acabadas en punta. La aleta dorsal es alta y falcada, y está ubicada en el tercio posterior del dorso. La aleta caudal posee lóbulos distales largos y finos. La coloración oscura en cabeza, dorso y región dorsal de la aleta caudal, blanco en la región ventral y parte inferior de las aletas pectorales y gris en los flancos, pedúnculo caudal y parte superior de las aletas pectorales; tiene una mancha blanca en las aletas pectorales y bandas claras en forma de "V" invertida por detrás de la cabeza y orificios respiratorios.
Presenta de 30 a 70 pliegues en la garganta que se extienden hasta el final de las aletas pectorales. Posee 231 a 360 barbas en cada mandíbula superior, blanco amarillenta a grises, de hasta 27 cm de longitud.
Ballena Gris

Graywhale MMC.jpgRango de la ballena gris

La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie de cetáceo misticeto de la familiaEschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océanoPacífico.
Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. Era abundante también en el océano Atlánticonorte y en las aguas situadas entre Japón y la península rusa de Kamchatka, pero fue cazada hasta llegar a extinguirse en el océano Atlántico norte y casi llegó también a desaparecer en el océano Pacífico occidental.

Descripción

Los adultos alcanzan casi 15 m de longitud y 20 toneladas de peso. La piel es de color gris, con manchas irregulares blancas. Presentan el cuerpo cubierto de percebes y otros crustáceosparásitos. Poseen varias protuberancias que terminan antes de la cola, pero carecen de una aleta dorsal verdadera.
Las ballenas adultas tienen tantas rémoras y cicatrices blancuzcas que el color gris original casi se pierde. Su cabeza es relativamente pequeña y se inclina hacia abajo a partir de un par de orificios nasales. La larga boca parece partir la cabeza en dos y se curva un poco hacia arriba. Las barbas tienen menos de 50 cm de largo y de unos tonos amarillentos a blancas con cerdas blanco-amarillentas. De dos a cinco hendiduras poco profundas arrugan la parte inferior de la garganta.
Yubarta
Humpback Whale underwater shot.jpgHumpback whale size.svg
Hábitat de la yubarta
Los machos miden de 15 a 16 metros; las hembras, de 16 a 17. El peso medio es de 40 taunque el ejemplar más grande conocido medía 19 m y sus aletas pectorales medían 6 metros. Son una especie protegida desde 1967, hoy en día existen menos de 10.000 ejemplares.La yubarta, ballena jorobada, megáptera, gabarte o xibarte (Megaptera novaeangliae) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es uno de los misticetos más ampliamente distribuidos del mundo. Habita en zonas costeras, realizando migraciones en primavera desde los trópicos a las regiones ártica y antártica.
Es una de las especies privilegiadas en el turismo de observación de ballenas (avistaje de ballenas).

Descripción

Posee un cuerpo masivo, parte superior negra o gris oscura y la parte inferior blanco o gris claro. La cabeza y mandíbula inferior están recubiertas de pequeñas protuberancias características de la especie llamadas tubérculos cefálicos o dérmicos que en realidad son folículos pilosos.
Tubérculos cefálicos característicos de la especie
La aleta caudal con sus manchas negras y blancas visible cuando se sumerge, las ondulaciones de su parte posterior y los dibujos de su borde son propias a cada individuo y se utilizan para la identificación.
La forma de la ondulación, la marcas negras y blancas y las cicatrices que permiten la identificación de los individuos
Cada aleta pectoral (también con manchas negras y blancas y con un dibujo propio a cada sujeto) puede alcanzar hasta un tercio de la longitud del cuerpo. Esto es mucho más que en cualquier otra especie del orden Cetáceos. Para explicar esta diferencia tan notable, varias hipótesis han sido presentadas. Podría ser un avance evolutivo que asegure una mayor maniobrabilidad. Podría también, gracias a una mayor superficie de contacto, mejorar la regulación de la temperatura interna durante las migraciones entre las zonas frías y las tropicales o resultarles útiles, a modo de redes, al cazar en grupos para acorralar a los peces.
Cuando la yubarta emerge expulsa el aire de sus pulmones en una nube de hasta 3 metros en forma de coliflor. El aire caliente que proviene de los pulmones condensa inmediatamente en contacto con el aire frío ambiente el vapor de agua que contiene. La aleta dorsal, achaparrada, aparece fuera del agua después de este geyser y permanece visible hasta que la aleta caudal emerge. Como los demás balenoptéridos, la ballena jorobada posee entre 16 y 20 surcos ventrales. Son en realidad pliegues paralelos que van de la mandíbula hasta el ombligo y que permiten una mayor apertura de la boca a modo de acordeón, lo que aumenta su volumen. Son menos numerosos y profundos de los que se pueden ver por ejemplo, en el rorcual azul. Las barbas o ballenas características del suborden son producciones córneas que filtran el agua reteniendo el alimento. La yubarta cuenta entre 270 y 400 barbas de color oscuro dispuestas a cada lado de la boca. Las hembras poseen un lóbulo (no presente en los machos) de 15 centímetros de diámetro en la región genital que permite diferenciar los sexos ya que el pene de los machos está generalmente escondido en la ranura genital. Las hembras paren generalmente cada dos o tres años. La gestación dura once meses. Es raro, pero ciertas hembras pueden reproducirse dos años seguidos. El ballenato mide al nacimiento de cuatro a cuatro metros y medio y pesa aproximadamente 700 kilos. Es amamantado por su madre durante un año, siendo su única fuente de alimentación durante los seis primeros meses. Los seis siguientes alternan la leche con el alimento que son capaces de capturar ellos mismos. Los ballenatos abandonan sus madres al inicio de su segundo año cuando alcanzan aproximadamente los 9 metros de largo. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual a los cinco años. Alcanzan la talla adulta poco después. Viven en general de 40 a 50 años.

Narval

Distribución mundial del narval
Los machos de esta especie se caracterizan por presentar un enorme colmillo retorcido a modo de sacacorchos, de hasta 3 m de largo. El nombre "narval" deriva de la palabra nórdica antiguanáhvalr, que significa "cadáver de ballena". Probablemente ésta es una referencia a su piel pálida, moteada con blanco y gris en los adultos.El narval (Monodon monoceros) es una especie de cetáceo odontoceto de la familiaMonodontidae, una de las dos especies de la familia (la otra es la beluga).

Descripción

Cráneo de narval con dos colmillos.Zoologisches Museum enHamburgo.
Presenta un moteado característico en la piel, carece de aleta dorsal y alcanza una longitud que oscila entre los 4 y los 6 m sin contar el largo apéndice cefálico (colmillo), que puede alcanzar 3 m de longitud.
Los narvales exhiben una considerable reducción en el número de piezas dentales con respecto al resto de los odontocetos; éstas pueden llegar a desaparecer en los adultos, excepto en los machos, en los que siempre persiste el largo colmillo que utilizan aparentemente sólo con funciones defensivas y de peleas rituales.

El colmillo del narval

La característica más notable de los narvales machos es su extraordinariamente largo cuerno, que en realidad es un colmillo. Este colmillo se proyecta desde el lado izquierdo de su maxilar superior. Puede pesar hasta 10 kg. Uno de cada 500 machos tiene dos colmillos; esto ocurre cuando el diente derecho, normalmente pequeño, también crece hacia fuera.
Respecto a su uso, los primeros estudios científicos suponían que el cuerno fue utilizado para perforar el hielo que cubre el Mar Ártico, hogar del narval. Otros sugirieron que el cuerno era utilizado para ecolocalización. Recientemente, algunos científicos creen que el cuerno es primariamente utilizado para indicar dominancia: era más probable que machos con cuernos más largos atrajeran a las hembras. Esta hipótesis fue sugerida por la lucha entre los narvales cuando dos machos chocan sus cuernos. Sin embargo, un reciente trabajo por parte de un equipo investigador dirigido por Elliot Avila sugiere que el cuerno puede ser un órgano sensorial.
Una micrografía de los cuernos reveló millones de diminutos y profundos túbulos extendidos por la superficie del cuerno, aparentemente conectados al sistema nervioso del narval. El propósito sensorial del cuerno todavía permanece desconocido, pero algunos científicos tienen hipótesis de que este cuerno puede detectar temperatura, salinidad, presión, etc.
Tiburón Ballena
Whale shark Georgia aquarium.jpgDistribución geográfica del tiburón ballena
Es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que puebla la tierra desde hace 60 millones de años.